251 Costes y gráficos

MG 56-58


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

251  COSTES, GRÁFICOS.  
Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.




CONTENIDOS
  • Obtención y análisis de los costes de producción. 



  • Los COSTES DE PRODUCCIÓN se suelen clasificar en función de su dependencia respecto a las unidades fabricadas:
- COSTE FIJO ("F"): no guarda relación con las unidades fabricadas, por lo que permanecerá invariable independientemente de que se fabrique una cantidad enorme o minúscula. Se suele identificar con el ACTIVO NO CORRIENTE (amortización) y los gastos generales no asociados al proceso productivo.

- COSTE VARIABLE ("V"): crece cuanto mayor es el nivel de producción de la empresa, puesto que se calcula como la multiplicación entre el coste variable unitario ("v") y las unidades fabricadas ("q"). Los costes implicados directamente en la producción se suelen señalar como costes variables, p.ej. las materias primas o la mano de obra en un proceso de producción muy manual.
  • El COSTE TOTAL es la suma de todos los costes en los que ha incurrido la empresa a lo largo de un periodo de tiempo.  CT = F + V = F + v*q
  • El COSTE MEDIO es el cálculo que se obtiene al dividir el coste total entre todas las unidades fabricadas.  CMe = CT / q
  • EL COSTE MARGINAL se calcula como la diferencia entre el coste total de un nivel de producción dado y ese mismo coste total en caso de haber fabricado una unidad menos. CMg = CT actual - CT de una unidad menos. 
MATEMÁTICAMENTE está demostrado que el nivel óptimo de producción,
para el cual se obtiene el máximo beneficio posible, se consigue al igualarse
el COSTE MARGINAL con el INGRESO MARGINAL ( CMg=precio ).

  • Las ECONOMÍAS DE ESCALA son las ventajas que obtiene una empresa al aumentar su producción, dado que es capaz de reducir el coste medio. Lo contrario se denomina "deseconomías de escala", e implica que, al aumentar la producción, también aumenta el coste medio.


DESGLOSE DE COSTE DE UNAS ZAPATILLAS DEPORTIVAS

Solo el 2% del precio se destina a pagar los salarios de quien las ha fabricado!!!
En la India no disponen ni de seguridad laboral, ni de prevención de riesgos laborales.
Para producir un par de botas de cuero se necesitan 25.000 litros de agua y 50 m2 de tierra

  Ampliación
COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE
Finnair, primera aerolínea que comenzará a pesar a sus pasajeros: leer




4 X 4 - ANÁLISIS DE COSTES


Comments