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322 Efectos en agentes

MG 93-104


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

322  EFECTOS EN FAMILIAS Y EMPRESAS. 
Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan sobre aquellos que participan en estos diversos mercados. 




CONTENIDOS


  • "LA MANO INVISIBLE DE LA AVARICIA" ¿Por qué la competencia perfecta es una utopía?  Porque ningún agente quiere aplicarla en sus decisiones :
  1. Las empresas solo buscan la máxima diferenciación en sus ventas, mientras que en sus compras intentan que haya máxima competencia (entre posibles empleados).
  2. Las familias pretenden justo lo contrario: máxima competencia en sus compras, pero mínima en sus ventas (salarios)
  • ¿Qué ocurre si las decisiones POLÍTICAS se dejan en las manos de las élites EMPRESARIALES? pues que se favorecerá la máxima competencia entre familias y la mínima competencia entre empresas.




LA UTOPÍA DE LA COMPETENCIA PERFECTA

¿POR QUÉ LOS AGENTES "TRAICIONAN" A LA COMPETENCIA PERFECTA?
  • Porque tanto empresas como familias son VENDEDORES, las primeras en el mercado de bienes y servicios, y las segundas en el mercado de factores.
  • EMPRESAS: buscan la máxima diferenciación del producto en sus ventas, mientras que en sus compras intentan que haya máxima competencia (entre candidatos a un puesto laboral).
  • FAMILIAS: pretenden justo lo contrario, que haya la máxima competencia entre empresas para comprar barato, pero la mínima competencia en sus ventas (salarios por encima del resto).


IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA

¿Por qué la competencia importa?  (7:42)




COMPETENCIA PARA ENCONTRAR PAREJA

Una mente maravillosa - Teoría del equilibrio, aplicada a los ligues  (ver hasta 2:50)
John Nash, un matemático que fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por demostrar matemáticamente que la colaboración es más beneficiosa que la competitividad. En este fragmento de la película "Una mente maravillosa" se reproduce desde el proceso de generación de la idea hasta el día de entrega de dicho premio




COMPETIR O COOPERAR

Competir vs Cooperar | Casi Creativo  (2:00, del 1:33 al final en 3:34)




DINÁMICA "JUEGO DEL OLIGOPOLIO"
  • Existen tres empresas que fabrican un producto similar, y que van a tomar las decisiones de poner un precio ALTO o BAJO cada año (los próximos 10 años).
  • Dependiendo de las decisiones propias y las decisiones ajenas, conseguirán un resultado diferente:

LAS 3
ELIGEN “ALTO”
 SOLO 2
ELIGEN “ALTO”
SOLO 1
ELIGE “ALTO”
NINGUNA
ELIGE “ALTO”
A:  +10A:  -10A:  -20---
---
B:  +20B:  +10B:  -10

Instrucciones: 
  • Se repartirá a los alumnos en tres equipos, al finalizar estas instrucciones, y se les entregarán 2 hojas con las posibles decisiones: ALTO o BAJO. 
  • Todas las empresas comienzan el juego con un beneficio acumulado de 100 (millones de euros). 
  • Hablando en voz baja para evitar dar pistas a la competencia, cada empresa elige individualmente su decisión para el año 1, sin hablar entre ellas. 
  • Posteriormente un portavoz de cada empresa se acerca hasta la pizarra con la hoja de la decisión tapada. De manera simultánea (al contar 1-2-3), las 3 empresas muestran su decisión, y en la pizarra se apuntan los beneficios o pérdidas, según la tabla de resultados anterior. 
  • EL PROFESOR ES EL 4º JUGADOR "LA BANCA", QUE SE QUEDA CON TODO LO QUE PIERDEN LOS EQUIPOS CADA AÑO...
  • El objetivo es obtener el mayor beneficio acumulado posible al final de los 10 años, y pierde el juego aquella empresa que se queda a 0.
  • A partir del año 4 se permite la comunicación entre las empresas para llegar a acuerdos.
  • En el año 5 se multiplica el resultado x2, en el año 6 multiplica x3, en el 7 x5, en el 8 x10, etc.
Conclusiones:
Vistos los resultados: ¿Podemos aprender algo?
-La COOPERACIÓN suele traer más beneficios que la competencia...
-En las finanzas personales NO SUELE HABER COMPETENCIA, si tú ganas quizás los demás ganan también...

Dentro de la Teoría de Juegos, este juego demuestra el "Equilibrio de Cournot-Nash": leer.



  Ampliación
El aceite es un 47% más caro que hace 3 años: leer




LOS CLIENTES PODEMOS ELEGIR ENTRE MUCHOS REGALOS...

Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad. ¿Tú lo cambiarías?  (7:14)



Belén Hipster: ¿Cuántos elementos actuales son modas pasajeras?





EN CASA

¿Es Bueno Competir? Centro de Psicología e Introspección, de Huesca  (1:00)

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