551 Banco Central Euro.

MG 220-221


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

551  BANCO CENTRAL EUROPEO.  
Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona de forma crítica sobre su papel y funcionamiento comparándolo con el asignado en otros países (EEUU, …).




CONTENIDOS
  • Funcionamiento del Banco Central Europeo. 
  • La Política Monetaria. (II)



  • El BANCO CENTRAL EUROPEO es una entidad pública independiente del poder político, que tiene como misión determinar y ejecutar la política monetaria europea, a través del precio del dinero y la cantidad de dinero en circulación.
  • Su OBJETIVO PRINCIPAL es garantizar la estabilidad de los precios, fijando un nivel de inflación deseado del 2%. 
  • El BCE es "el banco de la banca". Se denomina EUROSISTEMA a la suma del BCE con el conjunto de Bancos Centrales de los países que han adoptado el EURO como moneda común 
  • El BCE tiene prohibido financiar la DEUDA PÚBLICA de los Estados, pero a la vez, ha concedido "barra libre" de dinero prácticamente gratis (al 0%) a la BANCA PRIVADA, para que esta financie a los Estados a cambio de altos intereses. La deuda pública se ha convertido en un negocio privado!
  • El BCE es tutelado por el llamado BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES, una especie de Banco de los Bancos Centrales, que aglutina a la mayor parte de Bancos Centrales del mundo: leer



NO TODOS EMPLEAMOS EL EURO

Los 19 estados de la Eurozona:
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

- Compromiso de adoptar el Euro en Rumanía (2022) y Croacia (2025).
- Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria: deberán adoptarlo (sin fecha).
- Dinamarca y Reino Unido tienen una cláusula de exclusión.




BCE Y EUROSISTEMA

El BCE y el Eurosistema explicados en tres minutos  (3:12)

¿Cómo se hace el dinero? Así se crean los Euros  (7:45)




RESERVAS DE ORO

Cámara acorazada del Banco de España: leer
Alemania repatria parte de sus reservas: leer
Comparativa internacional de reservas soberanas: leer
Los Rothschild planean redistribuir las reservas de oro hacia China (1:29): ver
¿Las enormes reservas de oro de China serán la bancarrota de occidente? (1:07): ver




TEST DE STRESS DEL SISTEMA BANCARIO EUROPEO

Cero estrés, por Marta Fich  (2:38)




LA TRAMPA DE LA FINANCIACIÓN A LOS ESTADOS

Artículo de "El orden mundial": leer
Los estatutos del BCE prohíben que el propio organismo preste a los estados. Esta decisión política provoca, como veremos, que los estados necesiten financiarse a precios de mercado, encareciendo en gran medida su obtención de liquidez. El BCE por tanto sólo puede prestar a entidades bancarias que reciban la aprobación de Frankfurt y cuya solvencia no esté en entredicho. Sin embargo, el Banco Central Europeo sí que ha financiado indirectamente con miles de millones a los estados. En una estrategia encaminada a limpiar de activos tóxicos las entidades y a dotar de liquidez y estabilidad a los estados con problemas, la autoridad bancaria europea ha utilizado insistentemente dos políticas. La primera, financiar a bajo interés a los bancos privados para que estos comprasen deuda pública de los estados, produciéndose un supuesto win-win bancario y estatal. Los mayores beneficiados de esto eran claramente las entidades, ya que con la compra de deuda pública conseguían activos de gran calidad a un interés bastante superior que el que les imponía el BCE, obteniendo así unos beneficios aceptables. De hecho, así es como se han ejecutado los rescates en Grecia, Irlanda o España, utilizando de intermediarios a los bancos. La segunda práctica ha sido la del “banco malo” – en España llamado SAREB –, esto es crear una entidad pública – para el caso español es una entidad público-privada – que comprase todos los activos peligrosos del sistema bancario con dinero procedente de Frankfurt. Esto ha saneado las cuentas de los bancos pero a costa de pasarle la deuda al estado, que dado que no puede vender los activos – comprados con sobrecoste – por su nula calidad, ha de responder ante el interés del BCE. Para ambas soluciones ha habido un claro ganador y perdedor, personificados en la banca y las cuentas públicas respectivamente.




¿EL BANCO CENTRAL EUROPEO ES REALMENTE INDEPENDIENTE?

Lista de bancos centrales controlados por esta familia: leer





El gran negocio de fabricar dinero privado y prestárselo con intereses al Estado:  leer


Corre un bulo acerca de que Adolf Hitler es nieto bastardo de un Rothschild



Comments