5 Sector público

MG T6+T10

CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

711  CICLOS ECONÓMICOS.  MG 114-115

Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta, con especial hincapié en la necesidad de contar con sistemas e instituciones económicas democráticas inclusivas.

<712>  PRODUCCIÓN AGREGADA. 

Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.

713  ALTERNATIVAS AL PIB. 

Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.

714  PAÍSES EMERGENTES. 

Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.

715  RECURSOS NATURALES. 

Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

716  RIESGO MEDIOAMBIENTAL.  MG 117-119

Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.

<717>  BIENES COMUNALES.  MG 116

Distingue entre las distintas posibilidades de gobernanza de los bienes comunes: autogestión, enfoque regulatorio y enfoque neoliberal de creación de mercados para conseguir resolver los problemas medioambientales y reconoce y valora sus limitaciones.

721  FALLOS DEL MERCADO.  MG 113, 115, 120

Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

<722>  INTERVENCIÓN PÚBLICA.  MG 116, 123, 196-203

Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos. Distingue y compara los distintos niveles de intervención de los modelos anglosajones vs. nórdicos.