551 Banco Central Euro.

MG 220-221

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

551  BANCO CENTRAL EUROPEO.  

Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona de forma crítica sobre su papel y funcionamiento comparándolo con el asignado en otros países (EEUU, …).

CONTENIDOS

NO TODOS EMPLEAMOS EL EURO

Los 19 estados de la Eurozona:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

- Compromiso de adoptar el Euro en Rumanía (2022) y Croacia (2025).

- Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria: deberán adoptarlo (sin fecha).

- Dinamarca y Reino Unido tienen una cláusula de exclusión.

BCE Y EUROSISTEMA

El BCE y el Eurosistema explicados en tres minutos  (3:12)

¿Cómo se hace el dinero? Así se crean los Euros  (7:45)

RESERVAS DE ORO

Cámara acorazada del Banco de España: leer

Alemania repatria parte de sus reservas: leer

Comparativa internacional de reservas soberanas: leer

Los Rothschild planean redistribuir las reservas de oro hacia China (1:29): ver

¿Las enormes reservas de oro de China serán la bancarrota de occidente? (1:07): ver

TEST DE STRESS DEL SISTEMA BANCARIO EUROPEO

Cero estrés, por Marta Fich  (2:38)

LA TRAMPA DE LA FINANCIACIÓN A LOS ESTADOS

Artículo de "El orden mundial": leer

Los estatutos del BCE prohíben que el propio organismo preste a los estados. Esta decisión política provoca, como veremos, que los estados necesiten financiarse a precios de mercado, encareciendo en gran medida su obtención de liquidez. El BCE por tanto sólo puede prestar a entidades bancarias que reciban la aprobación de Frankfurt y cuya solvencia no esté en entredicho. Sin embargo, el Banco Central Europeo sí que ha financiado indirectamente con miles de millones a los estados. En una estrategia encaminada a limpiar de activos tóxicos las entidades y a dotar de liquidez y estabilidad a los estados con problemas, la autoridad bancaria europea ha utilizado insistentemente dos políticas. La primera, financiar a bajo interés a los bancos privados para que estos comprasen deuda pública de los estados, produciéndose un supuesto win-win bancario y estatal. Los mayores beneficiados de esto eran claramente las entidades, ya que con la compra de deuda pública conseguían activos de gran calidad a un interés bastante superior que el que les imponía el BCE, obteniendo así unos beneficios aceptables. De hecho, así es como se han ejecutado los rescates en Grecia, Irlanda o España, utilizando de intermediarios a los bancos. La segunda práctica ha sido la del “banco malo” – en España llamado SAREB –, esto es crear una entidad pública – para el caso español es una entidad público-privada – que comprase todos los activos peligrosos del sistema bancario con dinero procedente de Frankfurt. Esto ha saneado las cuentas de los bancos pero a costa de pasarle la deuda al estado, que dado que no puede vender los activos – comprados con sobrecoste – por su nula calidad, ha de responder ante el interés del BCE. Para ambas soluciones ha habido un claro ganador y perdedor, personificados en la banca y las cuentas públicas respectivamente.

¿EL BANCO CENTRAL EUROPEO ES REALMENTE INDEPENDIENTE?

Lista de bancos centrales controlados por esta familia: leer

Siria, único país en el Mediterráneo que es dueño de su petrolera (1:30):  ver

El gran negocio de fabricar dinero privado y prestárselo con intereses al Estado:  leer

Corre un bulo acerca de que Adolf Hitler es nieto bastardo de un Rothschild