MG 220-221
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
551 BANCO CENTRAL EUROPEO.
Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona de forma crítica sobre su papel y funcionamiento comparándolo con el asignado en otros países (EEUU, …).
CONTENIDOS
Funcionamiento del Banco Central Europeo.
La Política Monetaria. (II)
El BANCO CENTRAL EUROPEO es una entidad pública independiente del poder político, que tiene como misión determinar y ejecutar la política monetaria europea, a través del precio del dinero y la cantidad de dinero en circulación.
Su OBJETIVO PRINCIPAL es garantizar la estabilidad de los precios, fijando un nivel de inflación deseado del 2%.
El BCE es "el banco de la banca". Se denomina EUROSISTEMA a la suma del BCE con el conjunto de Bancos Centrales de los países que han adoptado el EURO como moneda común
El BCE tiene prohibido financiar la DEUDA PÚBLICA de los Estados, pero a la vez, ha concedido "barra libre" de dinero prácticamente gratis (al 0%) a la BANCA PRIVADA, para que esta financie a los Estados a cambio de altos intereses. La deuda pública se ha convertido en un negocio privado!
El BCE es tutelado por el llamado BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES, una especie de Banco de los Bancos Centrales, que aglutina a la mayor parte de Bancos Centrales del mundo: leer
NO TODOS EMPLEAMOS EL EURO
Los 19 estados de la Eurozona:
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
- Compromiso de adoptar el Euro en Rumanía (2022) y Croacia (2025).
- Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria: deberán adoptarlo (sin fecha).
- Dinamarca y Reino Unido tienen una cláusula de exclusión.
BCE Y EUROSISTEMA
El BCE y el Eurosistema explicados en tres minutos (3:12)
¿Cómo se hace el dinero? Así se crean los Euros (7:45)
RESERVAS DE ORO
Cámara acorazada del Banco de España: leer
Alemania repatria parte de sus reservas: leer
Comparativa internacional de reservas soberanas: leer
Los Rothschild planean redistribuir las reservas de oro hacia China (1:29): ver
¿Las enormes reservas de oro de China serán la bancarrota de occidente? (1:07): ver
TEST DE STRESS DEL SISTEMA BANCARIO EUROPEO
Cero estrés, por Marta Fich (2:38)
LA TRAMPA DE LA FINANCIACIÓN A LOS ESTADOS
Artículo de "El orden mundial": leer
Los estatutos del BCE prohíben que el propio organismo preste a los estados. Esta decisión política provoca, como veremos, que los estados necesiten financiarse a precios de mercado, encareciendo en gran medida su obtención de liquidez. El BCE por tanto sólo puede prestar a entidades bancarias que reciban la aprobación de Frankfurt y cuya solvencia no esté en entredicho. Sin embargo, el Banco Central Europeo sí que ha financiado indirectamente con miles de millones a los estados. En una estrategia encaminada a limpiar de activos tóxicos las entidades y a dotar de liquidez y estabilidad a los estados con problemas, la autoridad bancaria europea ha utilizado insistentemente dos políticas. La primera, financiar a bajo interés a los bancos privados para que estos comprasen deuda pública de los estados, produciéndose un supuesto win-win bancario y estatal. Los mayores beneficiados de esto eran claramente las entidades, ya que con la compra de deuda pública conseguían activos de gran calidad a un interés bastante superior que el que les imponía el BCE, obteniendo así unos beneficios aceptables. De hecho, así es como se han ejecutado los rescates en Grecia, Irlanda o España, utilizando de intermediarios a los bancos. La segunda práctica ha sido la del “banco malo” – en España llamado SAREB –, esto es crear una entidad pública – para el caso español es una entidad público-privada – que comprase todos los activos peligrosos del sistema bancario con dinero procedente de Frankfurt. Esto ha saneado las cuentas de los bancos pero a costa de pasarle la deuda al estado, que dado que no puede vender los activos – comprados con sobrecoste – por su nula calidad, ha de responder ante el interés del BCE. Para ambas soluciones ha habido un claro ganador y perdedor, personificados en la banca y las cuentas públicas respectivamente.
¿EL BANCO CENTRAL EUROPEO ES REALMENTE INDEPENDIENTE?
Lista de bancos centrales controlados por esta familia: leer